¿Qué son los estudios de moda?

SandraMGR-bodegon-2.jpg

¡Hola a todes y bienvenides a este nuevo espacio!

Los que me conocen sabrán que, desde el 2018, mi vida profesional gira alrededor de los estudios de moda. Pero, incluso si lo saben, algo que creo que no queda claro es exactamente a qué me refiero cuando digo “estudios de moda.” Muchos asumen que tiene que ver con diseño ya que soy diseñadora de modas de profesión y he estado involucrada en la industria de la moda de una forma u otra desde hace muchos años. Es además una suposición lógica porque, cuando hablamos de moda, normalmente lo relacionamos a la parte comercial o de diseño. Sin embargo, esto deja de lado uno de los aspectos más importantes: la moda como fenómeno cultural. O, en otras palabras, la moda como reflejo de la sociedad.

Los estudios de moda son una disciplina académica que, precisamente, analizan la moda de esta forma. Es además un área de estudio interdisciplinaria, lo que quiere decir que lo que hacemos los académicos e investigadores de moda es básicamente tomar técnicas de investigación “prestadas” de otras disciplinas y las combinamos para poder entender la moda en los distintos contextos. Por ejemplo, podemos usar métodos de historia del arte, de antropología, de sociología, entre otros—depende totalmente de la investigación de cada uno.

Los involucrados en los estudios de moda vienen de backgrounds muy diferentes. En mi caso, mi experiencia trabajando en diseño y análisis de tendencias despertó mi pasión por la investigación y por estudiar la moda desde esta perspectiva. Pero esto no es necesariamente lo más común. Hay académicos de moda que llegan con backgrounds en negocios, arte, historia, filosofía o periodismo, por nombrar algunos. Al ser un campo de estudio interdisciplinario, los temas de investigación son muchísimos y se adaptan a todo tipo de intereses — desde analizar el fenómeno de las bloggers de moda hasta indagar en la historia de la moda de distintos periodos.

Uno de los retos más grandes de los estudios de moda es la brecha que existe entre esta disciplina y la industria de la moda. Sin ir muy lejos, por más que yo entré a la industria a los 18 años, me tomó alrededor de diez años descubrir que se podía estudiar la moda como fenómeno cultural. Por otro lado, existe también la idea de que la academia no tiene nada que ver con la industria, lo que muchas veces genera un gran rechazo. Yo tuve la suerte de pasar dos años inmersa en el mundo de los estudios de moda como parte de la maestría en Estudios de Moda de Parsons París. Fueron dos años que cambiaron completamente mi visión de la moda y, especialmente, de lo que se puede hacer desde el lado de la investigación para apoyar el desarrollo de la industria de la moda latinoamericana. Fueron dos años que cambiaron, también, mis metas profesionales y me hicieron darme cuenta de que mi camino iba por el lado de la investigación. Así que, aunque mi futuro profesional es todavía incierto, espero que este espacio sea una pequeña contribución para mostrar cómo podemos conectar y relacionar los estudios de moda y la industria de la moda.

Previous
Previous

Del diseño de modas a los estudios de moda